El exitoso videocurrículum de Enzo Vizcaíno
El videocurrículum está en auge y Enzo Vizcaíno es uno de los casos de éxito más importantes a la
hora de encontrar empleo. Este periodista alicantino dio una vuelta de tuerca a
su búsqueda de empleo, apostando, de una manera muy original, por este formato que le trajo una gran
recompensa laboral.
¿Quién es Enzo Vizcaíno?
Antes de ser famoso, Enzo era uno de los muchos titulados universitarios
que se enfrentan a una difícil realidad que asola a los jóvenes españoles, marcada el desempleo y la precariedad laboral a la que se enfrentan al acabar su formación.
En lo que respecta a su formación, cabe destacar que es Licenciado
en Periodismo, posgraduado en Escritura
de Guión en Programas de Humor y Entretenimiento, además de haber estudiado en
Italia y Letonia. En cuanto a su experiencia laboral, su trayectoria se
limitaba a contratos de becario, sin cobrar por ello, y diversas ocupaciones
alejadas de su formación.
¿Cómo se le ocurrió la idea?
“Harto de gastardinero en fotocopiar su currículum para que acabase tirado en el contenedor azul” o recibiendo pésimas ofertas, bien para trabajar “de lo suyo” o en cualquier otra
ocupación, decidió darle una vuelta de tuerca a su búsqueda activa de empleo
Mientras cenaba con un colega, se pusieron a tocar
relajadamente el ukelele cuando, de repente, en medio de las bromas y risas, en
un momento de la conversación, Enzo
Vizcaíno sugirió “ir a cantar al Metro
de Barcelona y, en vez de pedir dinero que es lo habitual, pedir un trabajo”.
Acto seguido, empezó a componer una canción en la que hablaba de su currículum,
que le terminaría cambiando la vida.
El desarrollo de la idea
Enzo Vizcaíno,
ukelele en mano, comenzaba a cantar en pleno trayecto de metro, bajo la
sorprendida mirada de los pasajeros, que no dudaron en grabar con sus móviles
o, incluso, bailar al ritmo de la música. La letra consistía en un repaso a sus
estudios, experiencia profesional, idiomas e incluye una petición de trabajo,
al mismo tiempo que aclaraba que también sabe arrodillarse y que “por un precio
especial hasta se dejaba azotar”, metáfora con la que va cerrando la canción,
acompañada de las lógicas risas de los curiosos que presenciaban la escena.
Éxito final
El original videocurrículum de Enzo Vizcaíno se viralizó rápidamente,
superando las 6.900 reproducciones enYoutube en menos de 24 horas. Un éxito de audiencia que le
sorprendió al autor por inesperado, recibiendo muchas propuestas de trabajo y
concediendo muchas entrevistas a los medios de comunicación, de los cuales
también recibió ofertas de empleo. En definitiva, le supuso un factor
diferenciador para posicionarse muy bien en el mercado.
Al cabo de una semana, el vídeo superaba las 500.000 visitas
y los frutos de tan brillante idea habían llegado. La Sexta lo fichó para que
se uniera al equipo de guionistas del programa “Así Nos Va”-
presentado por Florentino Fernández y Anna Simón-, durante el último mes y
medio de la única temporada que estuvo en antena.
Ese contrato de apenas un mes fue el primer paso para una dilatada trayectoria como guionista para diversos programas de TV, escritor y humorista. Pero sin duda, el videocurrículum es su proyecto más reconocido por el ejemplo de diferenciación y originalidad a la hora de lograr un empleo.
Comentarios
Publicar un comentario