Ventajas y desventajas de trabajar en remoto

"Son las seis y media de la mañana y suena el despertador. Tras haber retrasado la alarma unas tres veces, me levanto, me lavo la cara, me visto, me tomo un colacao y salgo pitando al trabajo. Salí a mi hora y voy a llegar puntual a la oficina, pero un molesto e inesperado atasco romperá mis magníficas previsiones y me hará llegar muy justo de tiempo y con un humor de perros. Encima es lunes. Esto no lo arregla ni Toñi Moreno."

Este relato, o algo parecido, es lo que cualquier persona te contaría si le preguntaras "¿cómo te ha ido el día en el curro?". Sin embargo, hay un reducido número de personas que no se encuentran ante este problema. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desvela que, en España, solo el 6,7% de los empleados trabaja en remoto y que esta posibilidad solo la ofrecen el 27% de las empresas del país, estando así muy por debajo de la media europea. Juan Carlos Cubeiro, responsable de Talento de ManpowerGroup, reconoció en una entrevista a El Mundo, que el nuevo mundo laboral "necesita una mentalidad mucho más moderna y avanzada". La media europea de trabajadores en remoto se sitúa en el 17%, siendo Suecia y Finlandia los más punteros.

Tras haber visto todos los datos y saber el motivo por el cual en España no se lleva a cabo esta nueva forma de empleo, hay que plantearse cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en remoto.

Ventajas


  • Se elimina por completo el hecho de tener que dirigirse al trabajo cada día. Se ahorraría tiempo y, por supuesto, dinero.
  • Incremento de la productividad. Al trabajar en un ambiente muy personal y familiar con todo tipo de comodidades, aumentaría la motivación y, con ello, la productividad.
  • Trabajas cuando y donde quieras. El horario lo marcas tú.
  • El empresario ahorra en infraestructura y espacio.
  • Las empresas serían más cosmopolitas, dado que es posible contratar a personas de distintos países.
Ventajas y desventajas de trabajar en remoto
Homer Simpson nos enseñó el camino del trabajo en remoto hace años, pero cuidado con no provocar una fusión de núcleo...


Desventajas

  • Riesgo de no cumplir los objetivos. El hecho de trabajar desde casa podría dar lugar al acomodamiento y a no cumplir con el trabajo.
  • Ansiedad y estrés por el continuo uso del ordenador. Sería necesario organizarse mediante un horario para no acabar agotados mental y físicamente.
  • Dependencia de la conexión a internet.
  • Echar de menos la oficina. A veces, el trato diario con los otros compañeros puede causar cierta nostalgia.







Comentarios

Entradas populares